Contenido Científico en la Masonería.



Algunos Francmasones han sido capaces de ver cómo en esta institución, existe una ciencia humanística, no oficial, a la cual se le ha dado el nombre deMasonísmo. Hay quienes no la habían percibido; pero, existe, sin duda y es muy importante explicarla.
La palabra ciencia pone ante nosotros cuatro ideas muy precisas, como son las de: Ciencia es actitud,ciencia es conocimiento,ciencia es sistema, y ciencia es obra.
Actitud: Es una decisión de actuar.
Conocimiento: Es sabiduría obtenida por el razonamiento.
Sistema: Es un conjunto de verdades juntas y encadenadas.
Obra: Es lo que se ha hecho con la sabiduría, que resiste las pruebas dela comprobación.
Ciencia: Es una actitud que asumimos ante los hechos de la vida, cuando nos dedicamos a observarlos para conocerlos, entenderlos y explicarlos.
Ciencia: Es conocimiento acumulado, producto del uso de las facultades intelectuales, aplicadas al estudio de la verdad.
Ciencia: Es un sistema para conocer, que utiliza técnicas y métodos.
Ciencia: Es lo que hacemos con los conocimientos. La verdadera ciencia no está en los conocimientos, sino en lo que hacemos con ellos.
 Cuando se ha hecho la afirmación de que existe en la Francmasonería una ciencia, que se conoce como Masonísmo, es porque las enseñanzas de esta Orden preparan al hombre para asumir ante los hechos humanos una actitud de serenidad constructiva, de comprensión y tolerancia. Gracias a la Francmasonería se tienen conocimientos acumulados, obtenidos en el estudio de la Verdad, sin aceptar limites que a algunos hombre impusieron las conveniencias, el miedo, el fanatismo, la intolerancia o la superstición. Los conocimientos de la vida, obtenidos así con el libre pensamiento, son diferentes, con toda seguridad, a los de quienes han condicionado sus mentes para llegar hasta determinados limites.
El Masonísmo es, en tal sentido, una ciencia y posee un sistema, toda vez que tiene verdades unidas y encadenadas, y no dispersas e incoherentes. Por lo que la Masonería no es solo para leerla sino para estudiarla.
El Masonísmo utiliza técnicas audiovisuales, la entrevista, el autoanálisis, la meditación. Si ciencia es mas lo que hacemos con los conocimientos, que los conocimientos mismos, debe recordarse que con lo que la Francmasonería enseña a los hombres, estos combaten el error, la ignorancia, la superstición y la tiranía. Debe recordarse a Sòcrates, quien dijo:“La ciencia humana consiste más en destruir errores que en descubrir verdades”; y a Aristòteles,para quien vale más “Vivir Bien” que “simplemente vivir”.
El Masonísmo enseña que el hombre debe acostumbrarse a pensar notablemente, lo cual es muy difícil cuando sólo se piensa en vivir para sí.
Una ciencia se caracteriza porque tiene un objeto que estudia, un campo exclusivo del conocimiento, y un contenido, o materia formada por las verdades que ha hallado y guarda. Puede demostrase que el Masonísmo tiene todo eso.
El objeto del Masonísmo es estudiar al hombre como un ser perfectible, sujeto de derecho natural de libre albedrío, y en posesión de Razón y Voluntad, dueño absoluto de su destino, que puede y debe dominar las pasiones que lo degradan y hacen infeliz,  y realizarse en una vida virtuosa, útil a los demás, superior a las Filosofías, Doctrinas y Credos que han frenado las conquista de la Fraternidad Humana.

Pedro Alciro Barboza de la Torre.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LAS CREENCIAS

El Bautizo Masonico

Los primeros pasos para ingresar a la Masoneria